Dr. Alberto Riella electo presidente de ALASRU

Desde el Colegio de Sociólogos felicitamos al profesor Dr. Alberto Riella quien ha sido electo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) por el periodo 2014-2018. La designación fue realizada en la pasada Asamblea General, el día jueves 9 de Octubre en la Ciudad de México, en el marco del IX Congreso de la Asociación.


Alberto Riella es Profesor Titular de Metodología de la Investigación Social y de Sociología Rural en el Departamento de Sociología donde ingresó en 1988. Ha sido fundador y Coordinador de la Unidad de Estudios Regionales de la Regional Norte de la Universidad de la República desde 1992 a 2001, Consejero de la Facultad de Ciencias Sociales entre 2005 y 2009 y Director del Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República entre el 2010 y 2013. Doctor en Sociología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación desde su creación. Actualmente es el Coordinador del Doctorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Integra el Comité Académico de Desarrollo Regional y Rural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre “Transformaciones agrarias y trabajadores rurales: Condiciones de empleo, conflictos y ciudadanía en el campo latinoamericano”. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Território e Sociedade: perspectivas teórico metodológicas e evidencias empíricas (Brasil, 2014); Cadenas globales y trabajo rural. La producción de arándanos en Uruguay (2013); Los efectos de la negociación colectiva y las políticas sociales sobre los trabajadores rurales en Uruguay (Brasil, 2013); Desigualdades sociales y territorios rurales en Uruguay (Argentina, 2011); Globalización y Perspectivas de la Integración Regional (España, 2010). Tiene experiencia profesional en varias instituciones públicas y privadas y en la realización de trabajos de consultoría en organizaciones nacionales e internacionales entre las que se destacan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública.


MISIÓN

La Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) es una asociación de carácter profesional sin fines de lucro, fundada el 6 de noviembre de 1969 en Buenos Aires, Argentina, trabaja en la generación de espacios de interacción académica en distintos organismos, instituciones e investigadores que han tenido como eje el estudio de la Sociología Rural y disciplinas afines, siendo referencia permanente de la acción social de las diversas y complejas sociedades latinoamericanas.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas de la Asociación se desarrollan a través de los grupos de trabajo que se han ido conformando a lo largo de los Congresos, las cuales permiten incluir la gran diversidad de problemáticas específicas de los diferentes países de la región y de sus interacciones internacionales, así como la amplia gama de perspectivas teóricas y metodológicas con las que dichas problemáticas son abordadas.
• Poderes políticos, disputas agrarias, derecho, justicia social. Relaciones en disputa entre las instituciones gubernamentales, organizaciones, movimientos, luchas reinvindicativas en América Latina.
• Viejos y nuevos actores, poblaciones campesinas, indígenas, negros. Agrícultura familiar en la construcción de identidades, tradiciones, proyectos alternativos. Perspectivas genéricas en las transformaciones actuales
• Las empresas agroalimentarias, los agronegócios, Biotecnologia, nanotecnologia y nanobiotecnologia en las transformaciones locales y mercados mundiales. Cambio de patrones de producción y consumo.
• Dinámicas territoriales y disputas por los recursos naturales. Movilidad de recursos, capital y trabajo. Nuevos desafios y cambios identitarios.
• Pobreza, Empleo Rural, Educación, Capacitación, Participación y Desarrollo Rural Sustentable y en América Latina.
• Abordajes y retos teórico metodológicos de la Sociología Rural en América Latina

 

CONGRESOS ORGANIZADOS:

1. 1983 - Santo Domingo, República Dominicana
2. 1986 - Caracas, Venezuela
3. 1990 - Neuquen y General Roca, Argentina
4. 1994 - Concepción, Chile
5. 1998 - Universidad Autónoma de Chapingo, en México
6. 2002 - Porto Alegre, Brasil
7. 2006 - Quito, Ecuador
8. 2010 - Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil

PRESIDENTES

• Edilberto Niño Velázquez, de México
• Carlos Amtmann, de Chile
• Luis Llambi, de Venezuela
• Diego Piñero, de Uruguay
• Blanca Rubio, de México
• Sonia Bergamasco, de Brasil
• Alberto Riella, de Uruguay